lunes, 2 de julio de 2012

¿QUE OPINAS SOBRE LA PROPUESTA DE REALIZAR EN UN FUTURO, NO MUY LEJANO, EL VOTO DE MANERA VIRTUAL?

27 comentarios:

  1. Yo creo que no sería muy seguro, puesto que cualquie persona podría votar por ti, bueno seria buena opción si se implementaran buenas medidas de seguridad, para que los ciudadanos tengan la confianza de votar y saber que nadie más puede votar por ellos, además las medidas de seguridad se tendrían que implemantar correctamente, puesto que si en las votaciones normales, donde uno tiene que ir a la casilla correspondiente a emitir su voto, hay impugnaciones a este proceso, ahora más impugnaciones habrá con esta manera de votar, aunque bueno tal vez, una ventaja es reducir el presupuesto en la elecciones, pero si se implementaran unas buenas medidas de seguiridad, sería buena esta propuesta, pues facilitaria a muchos ciudadanos que no esten en su municipio, poder votar desde donde este, así podrían expresar su voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no sería muy confiable, ya que sería más fácil cometer fraudes además no contamos con eficacia en lo informático en el país,
    Aunque si se contara con la preparación adecuada y los instrumentos tecnológicos adecuados sería una buena opción, creo que de esta forma seria más factible la participación del ciudadano, ya sea por la comodidad que implica y lo rápido que podría ser. Si este mecanismo fuera eficaz seria más fácil saber que candidato es el electo pero solo si este programa fuera eficaz y bajo una supervisión eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Para mí no sería la mejor opción pues no todas la personas tienen la posibilidad o la facultad de usar o tener algún medio electrónico considerando también la posibilidad de que alguien más pueda votar por ti o la manipulación del mismo voto, en realidad si en un futuro se realiza de esa manera las instituciones electorales deberán tener una barrera de seguridad muy fuerte dentro del servidor para que no pueda caer en el supuesto de un boicot, además de que la ley debe tipificar el delito electoral por medios electrónicos o algo por el estilo.:)

    ResponderEliminar
  4. Creo que la propuesta no es muy confiable. Ya que la forma en que se realizan las elecciones actualmente no es segura, mucho menos lo será hacerlo de manera electrónica, con ello habría la posibilidad de cometer más delitos dentro de las elecciones, cual quiera que fuera experto en la materia sabría como realizarlos, y con ellos se prestaría a mas irregularidades, y a mas corrupción, dentro del sistema mexicano, posiblemente en otros países podría llevarse a cabo.

    ResponderEliminar
  5. La ventaja al implementar este sistema a mi modo de ver seria la de ahorrar recursos que se derrocahan como se ha visto en el material electoral, considero que esos recursos bien podrian aprovecharse en ota cosa u otros programas, la seguridad deberá ser cierto mucho muy confiable y resisitente a cualquier tipo de amenaza, la cuestión que tal vez se susitaría quiza sea el nulo accseso que muchas personas tienen al internet y la falta de capacitacion para poder usar una computadora.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión considero que la propuesta no es factible dados los niveles de corrupción, que existen en México, ya que con el sistema que tenemos actualmente aun así existen altos niveles de corrupción electoral, y si en un futuro se implementara el voto electrónico considero que muchas personas expertas en la materia cometerían delitos electorales.
    Ya que no existe la certidumbre de que quien vota lo hace obligado o no y se requeriría la existencia de un software especializado que aún no existe y que no permita un posible hackeo
    En conclusión creo que México no está preparado para implementar el voto por medios electrónicos.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi particular punto de vista se trata de una propuesta interesante, pero no muy viable, dado que la confianza en el voto de forma convencional, donde aparentemente podemos verificar su autenticidad, los votantes aun dudan. Mediante el voto electrónico me parece más lejano el poder confiar en él. Sin embargo, sí trabajamos primero en la confianza sobre las instituciones encargadas de vigilar el voto podría ser que se considere un método más práctico, económico. Por otro lado esta la baja cultura en la generalidad sobre la informática y los antecedentes como los fraudes de computo en algunas elecciones anteriores.

    ResponderEliminar
  8. la propuesta es realmente buena, porque ya en un futuro todo se manejara asi, ya algunos procesos se llevan de esa manera seria mas comodo y sobre todo se dejaria de desperdiciar tanto papel en boletas electorales, seria una buena forma de participar

    ResponderEliminar
  9. Suena bastante interesante, pero igualmente como sabemos hay bastantes delitos ciberneticos: hackers.... no funcionaria al 100% ya que eso a mi putno de vista es bastante facil de hacer, hackear el servidor, bueno por parte de cero papeleo :)

    ResponderEliminar
  10. Tienen varios pros y contras el que una persona pueda votar vía internet, una ventaja es la económica, sería de gran ahorro el hacer votos electrónicos, desaparecerían las boletas, se generaría menos basura; por otra parte resulta mas peligroso el hacer una elección electrónica ya que se podría prestar a hacer muchos actos ilícitos a través de la compra de votos o del robo de contraseñas para poder comprar votos, además de que la mayor parte de la población mexicana no sabe ocupar el internet, en esas condiciones para mi punto de vista no resulta viable el hacer una legislación vía internet ya que habría menos certeza jurídica al momento de llevar a cabo la elección.

    ResponderEliminar
  11. no me parece que esa sea la mejor manera de promover la democracia y la participación de los ciudadanos implementando un voto electrónico, debido a que aun el Internet no tiene una legislación completa que lo regule de manera eficaz y por esa razón no tendría un control pleno, ademas por tratarse de cuestiones electrónicas podría ser manipulado en un momento dado por un administrador del sitio, aun México no cuenta con la suficiente ética profesional, moral y axiologica para tomar en cuenta la implementacion del voto electrónico.

    ResponderEliminar
  12. me parece una propuestamuy buena y al mismo tiempo poco factible ya que en primer lugar no existe una regulaciòn en cuanto al uso de tecnologìas en la informatica ni normatividad abundante sobre los delitos informaticos por lo que si se llegasen a presentar actos ilicitos seria màs dificil solucionarlos ahora bien por otro lado es una alternativa muy buena ya que disminuye el uso de papel y resulta muy conveniente para el paìs para IFE y sus dependencias asì como tambièn reduce el impacto ambiental al dismunuir el consumo de recursos resultaria mejor aun si hubiese un control en el uso de las tecnologìas y la informatica que hubiese mayor seguridad para la protecciòn de los datos y asi evitar fraudes asì como tambien una ley que regule estos actos para que fuera eficaz esta propuesta y evitar los fraudes o delitos electorales

    ResponderEliminar
  13. Este voto vitual tendria como ventajas ecologicas y economicas debido a que se dejaria de gastar dinero y recursos para la elaboración de los materiales usados en las votaciones tales como las casillas, las boletas, etc; pero tendria varias desvantajas como los delitos informáticos, ademas todavia existe una gran parte de la población que no sabe manejar bien el internet y/o no cuenta con correos electronicos, ademas hay personas que cuentan con varias cuentas de internet, por lo que a mi parecer los resultados no serian tan confiables.

    ResponderEliminar
  14. La ventaja serìa que es una marena mas favorable para ayudar a preservar, cuidar,al medio ambiente, ya que por medio de las redes de informaciòn o informàtica,hacen que el proceso democràtico sea mas rapido y de fàil acceso para todos aquellas personas que cuntan con esta posibilidad, la desventaja serì a que, se puede a prestar a malas interpretaciones o que sea manipulada para alterar todo tipo de resultados.

    ResponderEliminar
  15. no sería muy bueno ni seguro ya q en estos momentos que se cree que el método que se lleva es seguro, y aun así ay inconformidades, por internet, sería mucho más fácil vulnerar los datos originales, puesto que existe una gran intervención en la red, además debe haber una conexión masiva en la red, para que el voto llegue a su destino, mas sin en cambio en el traslado de la información puede ser cambiada, de esta manera se presentarían muchos delitos electorales, no me convence este procedimiento, jajaja, sería interesante pero no habría mucha transparencia

    ResponderEliminar
  16. estria bien asi las personas que tengan diferentes capacidades que le impidan salir a votar lo pueda hacer sin ningun problema tambien el conteo seria mas veridico y de manera mas facil no habria tanta inconformidades todo seria mas facil y veridico aunque habria un poco de inseguridad por los hackers pero si todo esta bajo cvontrol no habria problema alguno

    ResponderEliminar
  17. yo creo que podría ser una buena opción pero en un futuro algo lejano cuando la gente esté más preparada para que todos sepan usar una computadora y no se preste a que al momento de recibir la ayuda de otros su voluntad pueda ser cambiada aunque en realidad con la educación que se tiene en mexico y la mentalidad es difícil que este tipo de mecanismo funcione ya que sería una forma más sencilla de vender el voto y de existir corrupción, aunque por otro lado sería una buena opción ya que al hacer uso de las tecnologías podríamos reducir gastos como ya sabemos el internet es una herramienta mas económica y nos ahorrarías millones de pesos que se gastan en papeletas y miles de personas que intervienen en la realización de las elecciones aspecto por el cual veo favorable es uso de este mecanismo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Podria ser una gran ventaja, de esta forma seria mucho mas comodo poder realizar el voto, pero viendo los lados negativos podria ser que al implementar este sistema de votacion mucha gente no tenga acceso a este mismo o simplemente no sepa como usarlo, ademas de que tambien podria ser que los resultado de las elecciones sean alterados, debido a la corrpcion dentro del organo encargado de contabilizar estos votos.

    ResponderEliminar
  20. Para poder tomar un criterio sobre si seria benefico o no, se tendría que conocer el contexto en el que se desarrolle tal propuesta, asi como, el servicio informatico con el que se cuente, la confiabilidad que se tenga en las instituciones organizadoras de las elecciones y el porcentaje de la poblacion que tenga acceso a internet; ya que, en estos momentos considero que no se cuenta con la tecnologia suficiente para su realizacion ni la poblacion total del pais cuenta con un buen servicio de internet; ademas de la poca confiabilidad que existe hacia las instituciones y sobre todo el ambiente de corrupcion y mal manejo de datos que se vive en la actualidad. Aunque, si en un momento dado se llega a realizar esta propuesta traeria grandes beneficios como ahorro de tiempo y dinero, asi como de veracidad en los resultados, claro siempre y cuando como emncione se cuenta con un buen servicio electronico y que incluya confiabilidad en instituciones y DEMOCRACIA REAL.

    ResponderEliminar
  21. Considero que esta manera de realizar el voto haría más sencilla la votación para los electores, reducirían las tareas de los miembros de mesa, y haría más rápido el conteo (escrutinio) de votos y la emisión de los resultados.
    Un beneficio adicional es la movilidad del sistema, porque posibilita que en distintos escenarios geográficos los electores emitan los votos desde sus casas, o espacios laborales.
    Una desventaja que obviamente se observaría sería sobre seguridad de las mismas. Pues aunque el mecanismo funcione solo el día de las elecciones también es bien sabido sobre la alteración en los programas que existirían independientemente de fraudes, sabotajes o accidentes en las mismas.

    ResponderEliminar
  22. yo creo que seria una mala manera de expresarte, ya que cualquier persona lo podria hacer y existirian muchos fraudes electorales, si asi, llendo a votar de manera directa existen muchos fraudes, ahora con esto de los votos de manera virtual seria todo un caos. ademas se romperia con los principios de el voto libre y secreto y tambien ya no seria de forma directa, por lo tanto estoy en desacuerdo con este metodo de realizar las elecciones.

    ResponderEliminar
  23. yo opino que seria una forma nueva de ejercer la democracia en el pais de una manera en la cual nos pondriamos a la par de los paises nacionales.
    el votar de manera virtual permitiria unna mejhor democracia ya que se podria hacer desde la comodidad de la casa y no hyuabria tanta influencia por parte de las persnas ni que te estubieran checando si votas o no como la hecen los representantes de partido.
    para mi en un futuro no muy lejano seria la mejor opcion para ejercer la democracia.

    ResponderEliminar
  24. es una buena opción pero no seria confiable ya que lamentablemente existen personas maliciosas con solo fin de causar daños y eso atrasaría este proceso tan complicado como el que es elegir a un representante de la república mexicana.
    tal vez si ayude en evitar el gasto en papelería electoral y se contamine menos y ayudar a la naturaleza pero a lo que se refiere en la confiabilidad de las elecciones no resultaría tan practico en ese sentido.

    ResponderEliminar
  25. De alguna manera puedo decir que el país de México seria primermundista y es muy bueno la verdad me gustaría al fin podríamos contar con tecnología de punta misma que instantáneamente podrá arrojar los resultados esperados evitando el conteo de votos (jajá si como no), claro que si este se lleva con tecnología deficiente diría que en vez de agilizar este tipo de procedimiento lo entorpecería ya que el voto puede ser manipulado por la persona menos indicada dando como resultado infinidad de impugnaciones y perdida de tiempo…

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer por un lado seria más cómodo y rápido poder votar vía electrónica desde la comodidad d tu hogar sin esperar, sin hacer fila para pasar a votar aunque por otro lado seria poco seguro votar así ya que no se tendría esa certeza y autenticidad del sufragio, si yendo a votar de manera ordinaria mucha gente se inconforma esto generaría tal vez mas conflicto y disgusto en la población, y además hay que ver que no toda la gente cuanta con éste tipo de medios para llevar a cabo su voto.

    ResponderEliminar
  27. Realmente por el lado de la comodidad resulta fantástico, pero debemos tomar en cuenta que en nuestro país las Instituciones encargadas de hacer los conteos tiene un sistema de poca credibilidad aunque este sea manipulado de forma informática, pero ya sabemos que también existen personas expertas en la configuración y manipulación de estos sistemas y por lo tanto eso lo convertiría en algo de poca confianza, yo creo que si aun así hay fraudes electorales, con un voto virtual seria mucho mas vulnerable de alteración el resultado, y también que la gente que no sabe utilizar un computadora o que no tiene acceso a ellas pues no emitiría su voto y eso incremetaria el abstencionismo.

    ResponderEliminar